3 de enero de 2018

Argumentos contra el independentismo y el nacionalismo periférico. El caso de Tabarnia






1.     La nación para el comunismo no se define con la visión romántica étnica alemana, se define con la nación política que surge con el desarrollo del capitalismo.  Esa nación política puede ser más o menos homogénea culturalmente en su interior. Puede reunir más territorio o menos, dependiendo de cada proceso nacional. Esa nación puede tener los focos de producción repartidos de manera irregular dentro del territorio. En Europa un Norte industrializado y rico y un Sur pobre y campesino. Las burguesías regionales de las zonas ricas presionan al Estado central para obtener privilegios económicos. El nacionalismo vasco ha conseguido mantener privilegios fiscales forales. También es el objetivo del Espanya ens roba aun siendo Cataluña de las Comunidades Autónomas más ricas. El comunismo es heredero del jacobinismo. La soberanía reside en el conjunto de la nación y el modelo de Estado debe ser republicano y centralista por ser lo más igualitario.  Que en una decisión política soberana no pueda votar una parte de la nación como los no-vascos o los no-catalanes por su condición es equiparable a que no puedan votar las mujeres, los pobres o los rubios por su condición.

2.    Ni Cataluña, ni el País Vasco ni ninguna región de Europa hoy día funciona bajo relación metrópoli-colonia donde hay un pueblo oprimido económicamente que necesite emancipación nacional. En el mundo solo se plantea la autodeterminación para el Sáhara Occidental, territorios de ultramar británicos y holandeses y Puerto Rico. El Estado-nación es una herramienta del liberalismo para superar el Antiguo Régimen y el colonialismo que a su vez será superada en un futuro. Es un absurdo pretender permanecer eternamente en una etapa de formación nacional. 

3.   No está más oprimido por la burguesía un bilbaíno por hablar vasco que un murciano por hablar español. La "opresión cultural" es prácticamente de lo que siempre se acaba hablando en los debates con nacionalistas al no existir la opresión económica con la que los "comunistas" independentistas sueñan. Es un derivado de las "identity politics posmodernas". Territorios históricos de la Edad Media, diferencias en las identidades culturales.. llevan a pensar que catalanes y vascos han sido invadidos por el "Estado español" cuando precisamente ellos crearon e impulsaron España. Presos del mito de la cultura. Por no hablar de las distorsiones y los inventos históricos para justificar un neofeudalismo. Cualquier región del mundo es un territorio histórico. ¿Por qué bajo este argumento hay una diferencia de derechos en País Vasco y Navarra? Una pobre justificación de los resquicios carlistas. Quieren que la condición social determine los derechos políticos. Generan diferencia por la condición. Y eso es pre-moderno.

4.   Los movimientos secesionistas de Europa occidental elevan a categoría política cuestiones identitarias etno-lingüísticas. Generan supremacismo y xenofobia. Si se cumplieran todos los programas de los separatismos estaríamos en constante conflicto. ¿Hasta dónde llegan los Países Catalanes?, ¿qué es el País Vasco? ¿Y Castilla? ¿Y Al-Andalus? ¿Occitania? ¿Pangermanismo? ¿la Gran Albania? Solo hay una cosa segura. En Europa solo Alemania aumentaría su territorio. Todos los demás paises hechos añicos ¿Casualidad? Además ¿se imaginan estados como Rusia o China con cientos de etnias en su interior, cada una de ellas reclamando autodeterminación? ¿Cuántos países surgirían?

5.      La simple "voluntad de autodeterminación" o "voluntad de ser nación" no puede servir a un marxista para justificar la existencia de una nación y la independencia. Que exista un movimiento no justifica su validez política para los intereses de los trabajadores. El derecho de autodeterminación es un cliché metafísico. Abogar por la fragmentación del Estado es debilitar al proletariado nacional. Es oponerse al devenir de la historia. Es beneficioso para la burguesía de las distintas regiones españolas convertir las masas obreras en identidades más pequeñas y débiles. Toda cuestión, sea del carácter que sea, debe ser abordada en términos de utilidad para el proletariado nacional. Y además, ¿dónde está el límite? ¿Por qué no una Tabarnia libre de Cataluña opresora? ¿Y una Álava soberana frente a unos vizcaínos que la humillan? Basta con una burguesía interesada y barnizar el movimiento como progre para tener a toda la izquierda útil detrás. No puedes decir que eres una nación, exigir derechos nacionales y toda clase de privilegios, y como no te los dan, lloriquear y decir que entonces hay un problema nacional. La posmodernidad es la dictadura de los sentimientos. Por mucho que un español con su DNI no se sienta como tal solo tiene derechos políticos en España. No puede desarrollarse en ningún otro país, los sentimientos no cambian la realidad. Por mucho que alguien se sienta perro no es un perro. 

6.   La represión policial y militar no justifica la independencia. Córdoba fue una de las provincias españolas con más fusilados y perseguidos por el franquismo y no por ello se exige una Sierra Morena libre y soberana. No ha habido más persecución en Cataluña que en Extremadura. De hecho las élite burguesa catalana participó activamente en las represiones a las revueltas obreras del XIX y en el franquismo. Que el Estado reprima por cuestión de clase no es razón para destruirlo, es razón para conquistarlo y cambiarlo, superar su forma actual.

7.      ¿Por qué vale más la posición política de las minorías independentistas de las regiones separatistas que las mayorías unionistas? ¿Quién es más vasco un abertzale o el Guardia Civil de Irún? ¿Quién es más catalán el charnego indepe o el obrero  barcelonés que vota a Ciudadanos? La agenda de los separatismos excluye a más de la mitad de la población de su proyecto nacional.

8.    No tiene sentido que si yo tengo un hermano que haya ido a trabajar a Barcelona y esté censado allí el pueda decidir sobre el futuro de mi país y yo no. El derecho de autodeterminación es un privilegio de secesión. Todos los andaluces han contribuido históricamente a construir la riqueza, patrimonio e instituciones de Cataluña como los catalanes han hecho lo propio con Andalucía. Que solo el sector de la población censado en una región pueda decidir sobre la unidad territorial de un Estado soberano construido por todos es el acto más antidemocrático y anti-igualitario que hay. España debe ser superada como Estado por un proyecto político integrador mejor, como una Iberia, no excluyéndose sus regiones unas a otras a pesar de haber tenido una historia y desarrollo económico, político y social común desde el Imperio Español hasta nuestros días.

9.      El juego democrático solo es una herramienta que se utiliza en caso de beneficiar a la clase obrera. Estar en contra de la independencia pero ver bien que se consulte a la ciudadanía es una manera "light" de legitimar la secesión y hacerle el juego al separatismo. La independencia no se justifica por democrática, igual que la monarquía no se toleraría aunque sea aprobada por referemdum popular. Es una manera de blanquear una verdadera simpatía por el secesionismo.

10.  Ser materialista empieza por conocer y analizar la realidad existente, no por diseñar el mundo ideal que nos gustaría a cada uno. Levantar fronteras para crear Estados culturalmente homogéneos y girar el debate en torno a opresiones idealistas no beneficia al progreso material de los trabajadores. Todo ello bajo un folclore neofeudal. El separatismo español tiene su origen en el carlismo y el cantonalismo. Dentro de la legítima preservación de las costumbres, es un hecho que España y el castellano tienen una mayor proyección en un mundo donde el socialismo necesita de plataformas geopolíticas para sobrevivir. La comunicación en castellano alcanza los 700 millones de hablantes.

11.  Cuanto más débil es un Estado menos libres son sus ciudadanos. Que se lo digan a Yugoslavia o los países exsoviéticos. El imperialismo azuza los conflictos étnicos de los países para crear Estados más débiles e imponer su agenda con más facilidad. Véase EEUU en Oriente Medio y Asia o el propio interés de Putin en Liga Norte y sucedáneos para debilitar los Estados europeos. Divide y vencerás. Del mismo modo que la burguesía unificó y homogeneizó los reinos feudales (creando instituciones comunes, separación de poderes, legislación común, lengua codificada para todos, poder soberano y unitario, ciudadanía única...) los Estados-nación modernos deben desaparecer en favor de un Estado universal que gestione la producción y redistribuya los recursos de toda la Humanidad de manera igualitaria. Ese es el objetivo del socialismo.

12.  El "independentismo socialista internacionalista" es un chiste de mal gusto. ¿Separarse para después unirse? ¿Cómo van a estar más unidos los pueblos del mundo que dentro del mismo Estado? ¿Alguien puede enumerar cuantas "independencias socialistas" ha habido en Occidente entre regiones que no sufrían la relación metrópoli-colonia? Cero. Ni las habrá.

13.  Los comunistas en la República defendían España sin complejos. Los Partidos Comunistas europeos hace 70 años ni se les pasaba por la cabeza darle alas a los nacionalismo periféricos. Que el PCUS en la realidad de la URSS con un territorio inmenso y diverso planteara la solución federal, centralizada de facto, no es comparable con la realidad de España y Europa en 2018. ¿No chirría llamar reaccionarios a planteamientos que defendían los comunistas que si llevaron a cabo una revolución, no como nuestra generación? Patriotismo, estado unitario centralizado cuanto más grande y fuerte mejor, rechazo a las minorías reaccionarias...Tenemos un precedente histórico que funcionó (Estado socialista único patriótico sin divisiones internas por cuestiones de raza, religión, sexo, etnia... como proyecto universal del socialismo) y por otro lado nacionalismo excluyente neofeudal que solo ha traído conflictos, divisiones, expolio imperialista por debilitamiento estatal, panycirco de burguesías regionales y desviacionismos de la lucha de clases.

14. La autodeterminación/independencia no tiene sentido cuando ya ha habido una revolución liberal y se ha constituido un Estado-nación. Marx y Engels tienen numerosos escritos sobre España y nunca hablaron de que existieran naciones en su interior. La comunidad históricamente formada es junto a España. El idioma común que permite esa unión es el español. La vida económica de las regiones españolas nunca ha estado separada del resto del país. Y tiene más conciencia de sí misma la nación política española que las ficticias naciones periféricas. En el Imperio ruso si se podía aplicar porque significaba otorgar a las distintas regiones las herramientas para llevar a cabo su revolución frente al Antiguo Régimen. Pero una vez tienes ya el Estado-nación el separatismo es etnicismo. Eso condenó a URSS y Yugoslavia. Los bolcheviques consideraban al Imperio ruso y al Austrohúngaro como modos de producción semifeudales con colonias que tenían que independizarse a través de una revolución política. Por eso les dieron esa herramienta que luego se volvió en su contra por aplicarla cuando no valía. Qué le vamos a hacer si la población del País Vasco está dentro de España, como pudo estarlo de Francia. El desarrollo histórico es el que es. Nadie que no sea un romántico vería viable un microestado etnicista. Existe el mito de que España no ha tenido una construcción nacional fuerte, pero la tuvo, porque hay Estado-nación. La región vasca no tuvo ninguna porque se desarrolló como tal gracias al cierre geográfico e histórico de la comunidad de vida económica española, contribuyendo en dicha construcción hasta nuestros días. Y para poco homogéneo cualquier proyecto nacionalista periférico que excluye de primeras a la mitad de su población. 

15.  No es que una nación (España) valga y otra no (País Vasco) . Es que una existe políticamente y la otra surge del idealismo etnicista. Hablar de "nación de naciones" es como hablar de "cuchara de cucharas". Las naciones son los Estados políticos surgidos tras las revoluciones liberales independientemente de su composición étnica. El independentismo dice que las naciones son la cultura (cuestión subjetiva) y la voluntad de ser nación (subjetivo también). No existe una nación porque haya un determinado número de personas que crean que exista. Bajo ese argumento podrían existir millones de ellas además que se podría justificar que la tierra sería plana porque hay un número determinado de personas que creen que es así.

16.  El federalismo es darle una pistola a quien te quiere robar. Federar es unir. Federar algo que ya está unido es fomentar su ruptura. Lo que en un momento puede ser una herramienta se convierte en un arma de doble filo con la existencia del problema nacionalista. El sistema político autonómico español es de los más asimétricos del mundo. Que las regiones con gobiernos secesionistas tengan competencias propias y dispongan de financiación para la propaganda y generar poder institucional propio solo agrava el problema. La mayoría de países del mundo no permiten que sean legales fuerzas políticas que limitan la soberanía nacional y quieren dar privilegios a parte de su ciudadanía por cuestiones identitarias. El aumento de los independentismos en Europa interesa a las oligarquías para conformar una Europa federal (de las regiones) bajo modelo y dominio alemán sin Estados soberanos que pongan en duda la receta neoliberal.

17.  En España los partidos nacionalistas tienen un enorme poder y privilegios por estar sobrerrepresentados en el Parlamento aunque intenten dar la imagen de víctimas. Decisiones fundamentales como la aprobación de los Presupuestos o las coaliciones de gobierno dependen de la voluntad de los nacionalistas por lo que siempre se les han dado concesiones por parte de los sucesivos gobiernos. Del mismo modo, en los últimos 40 años tanto a PP como a PSOE les ha interesado azuzar el problema independentista para tapar otras cuestiones políticas o sociales de mayor  peso.

18.  La historia ha demostrado que solo un Estado universal fuerte como la URSS puede hacer frente al capitalismo globalizado mientras los pequeños Estados étnicamente puros son irrelevantes y solo sirven para calmar las inquietudes de los seguidores del mito nacionalista.  Después viene la catástrofe y el expolio imperialista. ¿Cuándo ya tienes un Estado-nación capitalista qué más da que de él surjan dos o tres más? Tampoco ninguna región de Europa tendría posibilidad de sobrevivir a una "independencia socialista" al margen de su Estado. Solo desde un Estado homogéneo y fuerte se puede hacer frente a las oligarquías mundialistas. El imperialismo divide para imponer más fácilmente una división internacional del trabajo favorable a las oligarquías.

19.  El nacionalismo etnicista ha conseguido que haya movimientos que defiendan la oficialidad de lenguas regionales casi extintas e inventos de laboratorio como el asturiano. En un mundo globalizado el financiar lenguas minoritarias no tiene valor material para la población. Los hijos de las élites estudiaran los idiomas universales (inglés, español, ruso, chino, árabe, hindi, francés) que permiten comunicarte con cientos de millones de personas por todo el mundo mientras se plantea una inmersión lingüística de lenguas cerradas hace bien poco, con unos hablantes limitados y encuadrados en dialectos dispersos. Además, generaría una vez más privilegios políticos y diferencia. Buenos médicos que no conocen el catalán no podrán trabajar en Baleares. Será necesario conocer el bable para trabajar en la Administración asturiana. Las lenguas sirven para comunicarse, unirse y de ese modo avanzar como sociedad. No deberían servir para crear ciudadanos de primera y de segunda y encerrarse en sí mismos por una cuestión folclórica que los aisle del mundo que les rodea.


20.  Las izquierdas españolas hoy en día no tienen un proyecto definido con respecto al Estado, no son patrióticas, no les interesa tomar el poder. Al solo abanderar luchas y demandas parciales y no los intereses de los trabajadores del conjunto de la patria no tienen un programa fuerte para solucionar los problemas sociales y políticos. La izquierda ha vendido la idea de España a la derecha. España es el franquismo y nada más, ese ha sido el mayor logro del dictador. También tiene que ver el complejo de inferioridad que sufre la población española por la superestructura ideológica de la Leyenda Negra. Todos los logros políticos, históricos, económicos, sociales, culturales, científicos, tecnológicos, deportivos...de nuestro país, que son muchos y muy buenos, se ven eclipsados por una imagen de país oscuro y atrasado que merece desparecer. Ese odio a lo propio nutre enormemente al independentismo. Resolver la cuestión nacional española es importante  puesto que solo cuando exista una fuerza que le arrebate la idea de España a la derecha liberal se podrá avanzar hacia el socialismo. Avanzar con un proyecto civilizatorio progresista e integrador en sentido político con otros pueblos donde se reduzcan las diferencias y se consiga una verdadera igualdad universal. Que España tenga fallos no es razón para que desaparezca, ningún país es perfecto, es razón para solucionarlos y mejorar junto con las cosas que sí funcionan bien.





Si Tabarnia es una broma, es una broma muy seria: proporciona un recurso irónico que podría terminar siendo literal, neutraliza la lógica independentista con sus mismas herramientas teóricas y subvierte sus símbolos.

Hacer política en base a sucesos, sentimientos y falacias. Querer ganar el poder político de un país que rechazas, ganándote el apoyo de una clase trabajadora a la que llamas estúpida y dando carta blanca a un nacionalismo fragmentario que llama paletos y vagos a todo ese país. Los planes de izquierda española.


  1. Tabarnia tiene derecho a decidir
  1. Sería una colonia si no le dejan hacer realidad política su voluntad popular
  1. Tiene una identidad cultural propia diferenciada del resto de Cataluña. 
  1. Cataluña les roba porque Tabarnia da más dinero del que recibe. Es la zona rica frente al campo catalán independentista y subvencionado.
  1. Las personas fuera de Tabarnia no entienden lo que pasa porque no son de allí.
  1. Las fuerzas de ocupación de los Mossos han reprimido en numerosas ocasiones a los tabarneses.
  1. Fuera colonos catalanes de Tabarnia.
  1. La secesión de Tabarnia es la opción de izquierdas frente a unos líderes nacionalistas que se codean con la extrema derecha europea.
  1. Si España no es una nación, Cataluña menos. Si España es divisible, Cataluña también.
  1. España es un estado plurinacional de naciones históricas, Cataluña también. Tabarnia corresponde a lo que fue el Condado de Barcelona.
  1. Si en las decisiones que afecten a Cataluña solo deciden los catalanes y no al conjunto de los españoles en referencia a Tabarnia corresponde solo a los tabarneses. Da igual que formen parte de la misma entidad política.
  1. Cataluña cárcel de pueblos. Lleva reprimiendo siglos a Tabarnia y Arán. El problema solo se puede resolver con que Tabarnia ejerza su legítimo derecho a la autodeterminación ya que movimiento existir, existe.
  1. En Madrid cómo llamáis a los nietos de los que vinieron en los años 50 y 60? - Madrileños ¿Y en Cataluña? Colonos, Charnegos